06/12/07

VEINTISIETE





06/12/07
Inauguración Casa Frissac. Aquí hay tres piezas que considero importantes, en el siguiente orden: Primero, una serie de medusas realizadas a partir de botellas de plástico vacías (que una vez contuvieron agua) inundan una de mis habitaciones favoritas de la casa. En segundo lugar, un video de una fábrica de miel; una flor de la que escurre una cascada de miel, una y otra vez, ad infinitum. Y en tercer lugar, un autorretrato como coladera, que retoma la idea del deshecho volviendo a caer directamente en nuestras bocas.
La experiencia en Casa Frissac es el punto medio entre el estudio y la calle. Por una parte, el trabajo debe ser rápido, barato y expresamente preparado para el lugar; la galería sigue abierta mientras yo trabajo, de forma que el público ronda constantemente en el lugar haciendo comentarios y preguntas. Por otro lado, es un espacio cerrado donde puedo controlar factores como la iluminación, y donde hay un número limitado de actores en el juego: las intervenciones de mis anteriores compañeros. El espacio cerrado y vigilado me permite también poner cosas que se pueden considerar como objetos de arte, cosas elaboradas y pequeñas, susceptibles de ser sustraídas del lugar y que por consiguiente necesitan custodia. El contexto también permite hacer referencias a la historia del arte, con la posibilidad de que alguien las comprenda como tales.
En cuanto al público, es completamente distinto al que tengo en mi pueblo. Aunque el rango de personas que visitan Casa Frissac es bastante amplio, comparado con la mayoría de galerías disponibles, sigue siendo gente que de una u otra forma está acostumbrada a los eventos culturales.

08/11/07

VEINTISEIS


08/11/07
Voy a Casa Frissac, a la inauguración del 3er movimiento de una serie de intervenciones que hacen los compañeros de Jokus. A los pocos minutos de haber llegado, me sorprenden diciéndome que es mi turno de intervenir la casa; cuento aproximadamente con un mes para hacerlo, si es que acepto.
Acepto. Esto implica un abandono del proyecto de la pared.
Casa Frissac tiene muchas habitaciones, y en cada una de ellas los artistas han abordado distintas temáticas. Afortunadamente para mí, Jokus ha llenado la casa de peces, dándome así la excusa ideal para abordarla desde el punto de vista del agua, que ha sido un tema recurrente en mi trabajo.

ver video registro jokusdiseñodeinteriores

01/11/07

VEINTICINCO






01/11/07

Un ser querido muy cercano deja de estar entre nosotros; era un vecino. Su deceso ocurre pocos días antes de la llegada del Día de Muertos. Estoy profundamente conmovida por los hechos de los días anteriores, y es necesario comenzar de nuevo a trabajar. Pienso hacer un homenaje a un hombre que siempre dio luz a todo aquel que se le acercó. Es lo más cercano que he conocido a un santo.

Retomando la idea de los disfraces, pinto mi cara de Muerte Catrina; al fin es Día de Muertos y por la calle anda gente vestida de Halloween. No sé si hay una fiesta que nos guste más a los mexicanos. Salimos Camila y yo; ella también está conmovida por la partida de nuestro amigo y me pide formar parte del trabajo en la pared. Trae su antifaz de pajarito. Limpiamos la pared, cortamos el pasto, y Camila lo cubre con pétalos de Xempasúchitl, comenzando así nuestra ofrenda de muertos.
Desde el suelo, empezamos a pintar llamas que poco a poco lamen la superficie del muro en forma ascendente. Las llamas llegan hasta la mitad.
Mi disfraz debe resultar mucho más tétrico de lo que pensé, o quizá es mi presencia. Una vecina más lejana se detiene emocionada en su auto, al ver que retomamos la pared después de tanto tiempo; pero cuando ve mi cara, termina pronto su diálogo y se despide. Tal vez tampoco encontró en mí la reacción de júbilo que esperaba por su chamba recién adquirida en un corporativo de Santa Fe.
A veces, aunque estemos en la calle intentando acercarnos a las demás personas, nuestro corazón se encuentra en lugares de terrible soledad, como la muerte y la desolación. La vida humana no tendría sentido sin otras personas con quién compartirla, pero tampoco sin la comprensión de la muerte y la soledad que ésta encarna.

14/10/07

VEINTICUATRO





20/09/07-14/10/07 (CASTAÑEDA 44)
Mi trabajo en la Castañeda consiste en intervenir una fachada. Yo, que en mi proyecto siempre ando buscando compañeros, aquí tengo una con la cual me parece muy emocionante trabajar; es otra mujer artista, con planteamientos e intereses distintos de los míos.
Marcela y yo hemos convenido utilizar como referente el mural teotihuacano “La Puerta al Paraíso de Tláloc”. En verdad es una pieza hermosa, donde varias personas parecen recrearse en un universo lúdico, además que conviven diversas formas naturales con la humana.
Adaptamos el mural para hacerlo más contemporáneo. En una primera etapa trabajamos creando esténciles a partir de unos dibujos vectoriales míos, lo cual me parece muy interesante pues nunca se me había ocurrido este tratamiento. Una vez listos los diferentes esténciles, procedemos a fondear básicamente toda la pared con motivos de pasto, hojas y flores diversas.
Para mí, los esténciles y la pintura al aerosol tienen suficiente material para continuar pintando la pared durante todo el mes de la exposición, pero aquí he encontrado la primer gran diferencia con mi compañera de trabajo, quien prefiere utilizar todos los recursos sin profundizar en alguno.
Después de exponer en la Castañeda, espero mi parte de los esténciles por algunos días; quiero utilizarlos para la siguiente intervención, intentando siempre conectar los proyectos entre sí y reutilizar todo al máximo.

30/06/07

VEINTITRES




30/06/07
La salida de hoy ha sido solamente para continuar con el tejido. Ha habido mucho sol y polvo; el ánimo ha estado decaído.
Me siento cansada. Resulta curioso descubrir que, pese al público, la opinión más pesada es la del propio artista. Este decaimiento es producto de un sentimiento de falla.
Traigo sobrantes de papel blanco para ayudar a cubrir la superficie salpicada de negro para la siguiente etapa. Voy pegando pedacitos de papel, simulando una barda hecha de roca. La idea es tornar hacia el subsuelo, una versión microscópica de lo mismo que se hizo anteriormente. También se busca hacer referencia a la idea de un tejido que se repara, como queriendo restablecer la correcta tensión de las cosas después del estirón que representó la pared llena de basura.
Sólo quiero borrar lo que considero un error. Me interesa también pensar qué pasará al paso del tiempo, cuando mire todo esto en retrospectiva. Considero que es un buen momento para interrumpir las intervenciones semanales y dejar la pared un tiempo a su propio ritmo.
En la opinión de los budistas, la vida es pendular. Si subes, bajarás; si todo marcha bien, marchará mal. Si pusiste mucho esfuerzo y tenacidad en algo, hay que alejarse por un tiempo. Respirar. Ir hacia adentro y hacia afuera. Sobre todo con un proyecto como éste, que no tiene un final definido, es necesario pausar, pues se vuelve algo muy demandante. Todo descansa, hasta el flujo del agua.
Durante este periodo me dedico a reflexionar sobre los procesos que he llevado a cabo sobre la pared. Intento escribir una ponencia que explique a otras personas mi proyecto. Lo presento en la Castañeda. Me parece que es un caos y pocas personas me entienden.
De la charla posterior extraigo muchísimas preguntas, dudas y problemáticas que no se me habían ocurrido pensar; por ejemplo, sobre la posibilidad de objetualizar al público que me observa, volviéndolo parte de la pieza y, en ese sentido, mercancía. Otras preguntas que ya me había hecho, como quién modifica a quién cuando intervengo el espacio público, se tornan más claras.
Del caos ocasionalmente salen cosas buenas; el fracaso para comunicar mi proyecto me lleva a hacer un video que recopile las imágenes coleccionadas durante el tiempo de trabajo. Gracias a este video muchos compañeros logran comprender mejor mis intenciones.
Me siento más segura como artista al abrir preguntas, que al pretender dar respuestas.

24/06/07

veintidos




24/06/07
Hoy salimos a quitar la pieza. Sea lo que sea, está saturada y ha durado suficiente tiempo sin cambiar. Vamos retirando la basura poco a poco y debajo queda la superficie del mural anterior, que resalta en tonos vivos y mantiene las siluetas de los diversos objetos que cubrían la superficie.

17/06/07

VEINTIUNO


17/06/07

Llueve a cántaros y estoy muy atareada con otras cosas. Sólo he podido salir a registrar por si hay cambios que alguien más le haya hecho a la pared. En realidad no los hay. Me encuentro con algunas vecinas que son de mi confianza y me comentan que quedó muy padre; yo les confieso mis dudas sobre imponer algo tan agresivo al paisaje. Ellas me tranquilizan, dicen que les gusta mucho y que sirve para que la gente se dé cuenta de todo lo que estaba en el suelo; terminan riendo y diciendo que de todas maneras se ve más limpio. Es verdad, no hay más botellas ni basura nueva en el suelo.

10/06/07

VEINTE







10/06/07
Aún cuando la idea es llamar la atención sobre la situación en que vivimos, y hacer un llamado a no dejar las cosas en manos del estado, que es incapaz de solucionar nuestros problemas, el muro debe poder verse. Así como está, no es más que basura sobre basura, e irónicamente resulta imposible ver de qué está hecho.
Preparo pintura con algunos pigmentos que me regalaron hace tiempo. Negro para resaltar las formas sobre el fondo. Cuando termino la pieza me doy cuenta que la hice con mucho enojo; me siento culpable de haber hecho algo visualmente molesto, y dudo si mi papel puede ser el de educar a mis vecinos. ¿No es esto sentirme por encima de los demás? Ensucié el muro, aunque también limpié la calle. No sólo puse basura y mugre en la pared, sino que barrí y recogí el resto de lo que estaba en los alrededores, pues esto también era necesario para crear contraste.
Hay una gran diferencia entre una pieza al interior de una galería y una en la calle. Frecuentemente me he encontrado podando el pasto, la enredadera, barriendo la calle, retirando anuncios del poste, a fin de lograr que la pieza se vea como debe, ya que todos los detalles que hay alrededor la modifican.

02/06/07

DIECINUEVE

02/06/07







Hoy vinimos temprano y somos varios. La cuadra está patas arriba; comienzan las lluvias, lo que arrastra hacia la calle toda la basura que estaba escondida disimuladamente en el cerro. La parte “plana” que los vecinos usan de estacionamiento, a mis espaldas cuando pinto en la pared, está convertida en un paisaje rugoso de pisadas de auto sobre lodazal y aglutinado de piedras. Cuando los vecinos descienden de sus autos, resuenan las decenas de envases de refresco que hay regados por todo el piso. A una muchacha se le atoró uno de tales envases en el pie, convirtiéndose en una extensión de su zapato, pero nadie levanta nada.
El GDF está poniendo banquetas (¡no teníamos!), y con eso, encima del lodazal, hay más ruido y caos que de costumbre. En la pared han pintado un tag y recargado una estructura de varillas que sale, junto con algunas piedras, de la excavación que hicieron previo al colado de las aceras.
Algunos vecinos preguntan si el presente movimiento es un anuncio de refresco. ¡Qué chistoso, hasta le quitamos la etiqueta a la botella!
Las condiciones son ideales para el siguiente movimiento. Peinamos la zona recogiendo botellas y envases vacíos, trozos de basura de gran tamaño y algunas otras cosas que añadan textura. Una máscara del Hombre Araña, un cesto de plástico, metros de manguera, la jaula de un pajarito, alfombra hecha tiras, bolsitas de fritangas. Lo colocamos todo al otro lado de la calle y poco a poco hacemos que la basura se deslice por el suelo, acercándose a la pared; luego sube por la estructura de varillas que los del GDF nos dejaron ahí tan adecuadamente, y poco a poco van llenando toda la pared. El resultado es tan ruidoso, que es ilegible.

01/06/07

DIECIOCHO (mayo 27)





Ha surgido algo, un amigo llamado alfonso se puso en contacto a través del blog. Nos dice que le gusta el proyecto. Esto nos agrada.
Teniamos que salir porque el fin pasado fallamos, no hicimos nada. Hemos decidido poner una de las figuras de la red circulatoria una vez más, sabemos que ha habido desaprobación de esa imagen por parte de la gente en la zona, quizá las entrañas son un espectáculo incómodo.
Ahora esperamos otras reacciones. Tenemos un antecedente, la gente sabe quienes somos. Por lo pronto es bueno, las reglas del juego están cambiando. Eso debe saberse.
Clavamos una botella de refresco al individuo con las venas aparentes. El tren de pensamiento ha sido retomado, las reglas del juego se tornan claras poco a poco.
Estamos entusiasmados sobre el sábado entrante.
La idea se presta bien para hacer animación. El paso antes de la acción. La simulación.

16/05/07

DIECISIETE






Sábado 12 de mayo.
Feliz día mamacitas. (Apenas pasó el 10). A la mama tierra también....
Es un día con mucho sol y varios hemos salido a pegar árboles y casas.... hoy no hay nada más. El boceto está a la mano, pero la realidad y la ficción rara vez se tocan. Afortunadamente no siempre se pierde algo en una traducción, a veces se gana. El mural no es idéntico al boceto computarizado que "recreamos".

06/05/07

sección: UNA HISTORIA DE ESTE LUGAR

" Mi recuerdo es de un día que debe haber sido domingo, cuando en casa de unas familias que vivían acá atrás, como a 80 metros, explotó un tanque de gas, de los de 20 litros. De pronto estábamos muy conchas en la casa cuando se escucha un estallido super fuerte, se siente viento veloz , y todo tiembla. Apenas salíamos a ver y del cielo venían cayendo muchos pedazos de algo en llamas, dejando estelas de humo gris. En seguida se escuchó otro estallido, y cuando nos acercábamos a prisa se escucharon tres más, en cadena.
Era un "chorizo" de siete cuartos, formaditos uno tras otro, para cortar el frío como los pingüinos. Cuando llegamos a la cercanía de la casa, la gente nos dice
"-falta que explote uno más, corran!!!-". El drama humano se desenvolvía frente a nuestros ojos: una mujer luchaba por volver al interior de su casa en llamas para rescatar lo poco que tenía de valor. Las paredes de cartón, techos de triplay con cartón enchapopotado, cobijas y ropa, todo ardió en instantes. Esto estaba tan lejos de cualquier lugar, que cuando llegaron los bomberos, no quedaba nada. Veintitrés personas vivían en esos seis cuartos con siete tanques de gas. Ese día aprendí lo que es el desapego. Mi papá regaló camas, colchones, cobijas, cojines, almohadas, mesas, jarras, ollas, platos. Lo que encontró que nos era esencialmente superfluo ( y ni tanto) salió por la puerta. "

DIECISEISAVA ENTRADA



05/06/07 DIECISEISAVA ENTRADA .Salir hoy fue un accidente. Se supone que saldríamos el sábado, pero no se pudo. En vez de eso hicimos otras cosas, fue necesario dejar el trabajo de la pared para el domingo.
Esto de la irregularidad debe terminar, porque la gente que quiere involucrarse se agüita de esperar en vano. Lo lamentamos. Lola(#2) salió a platicar un rato. Su compañía es muy agradable. La planta de arriba de la pared, cuyas flores eran apenas botones verdes cuando empezamos, está hechando "abuelitas": ya se hizo semillas.
Hoy la pared comenzó a devorar a una columna como con "cuernos" que está a su lado. Fué rodeado por billetes falsos de distintas denominaciones.
Hubo bromas: "-mejor pegue de los de a de veras pero no los pegue bien, asi yo ahorita regreso y me los llevo."

02/05/07

QUINCEAVA ENTRADA





04/28/07 QUINCEAVA ENTRADA Se pensaba que sería otro día solitario, pero apareció Aldo. Realmente la entrada de hoy, se la debemos a Aldo. El cuidó la cámara, decidió el color de los tres derivantes y pegó árboles con singular alegría. Gracias Aldo. Lola estuvo ahí también, muy ayudadora.
La comunidad ha recibido muy bien todo lo referente a la pared, de hecho Lola defendió el muro el propio jueves, cuando quedó todo pintadito de azul, y Lola #1 se fué a recibir a los del seminario ,unos sujetos en una camioneta pasaron poniendo carteles al parejo, y Lola (#2) les gritó desde la tienda : "Ahí noooo!!!" , ellos emprendieron la carrera y Lola velozmente quitó los carteles de la pared fresquecita. Uff! Que suerte, gracias Lola!!!
También gracias a Cristina, su comentario levanta la moral. Los que no parecen tener nada que decir son los chicos de Medios Multiples.
Ana María se mostró interesada en el proyecto, y al parecer vamos a abrir una nueva sede, unos metros más abajo, frente a Cuautlamila, y casi encima (muchos metros arriba) del sitio donde se encuentra el Manantial, u Ojo de Agua. La pared de afuera de su casa es grafiteada constantemente. Ellos están dispuestos a pagar materiales y poner mano de obra para conseguir que en su barda haya un mural, que participe del proyecto de la pared, incorporando elementos del muralismo al ya conocido graffitti.
Veremos que sale, se está desarrollando el proyecto, y hay que consultar con el seminario si es prudente o no tomar esta oportunidad.

01/05/07

04/26/07 CATORCEAVA ENTRADA





Lo de hoy fue rápido e indoloro. Le dimos muchas vueltas a quitar el mural amarillo, la primera mano fué lo difícil. Para esta, ya nos ingeniamos un palo con cepillo para pintar sin usar escalera... la maravilla, pues la escalera contamina mucho el cuadro.
La realidad siempre supera la ficción. Estos dos perros y los otros atrás, ya medio borrados. Me gusta ver los "accidentes" del arte del pasado, hoy convertidos en los "accidentes" de la realidad. La matrix. Hoy todo estaba desierto. Grato. Pocos observadores. Mañana será otro día. Hoy vienen los del seminario y hay mucho por hacer.

TRECEAVA








TRECEAVA ENTADA 21/ABRIL/07 Lo de hoy fue disfrazarse. Las niñas empezaron y a mi ya me picaba la espinita hace días de crear un personaje que se desarrollara poco a poco conforme el muro va recogiendo su forma definitiva.
Unas princesitas- hadas ayudaron mucho hoy.
Hacía mucho calor, y aunque a los del taller no les interesa el proyecto, no dejan de "checar" en qué estamos.
Conforme más gotitas poníamos y más se llenaba de agua el rectángulo, el cielo comenzó a cambiar de tono.
Un señor llamado Juan comento que a el y sus hijos les interesaba mucho el proyecto. Gracias por el agua. Quedó de ir a ayudar el sábado a las doce, ma o meno. Nos dio mucho gusto, porque habia estado aguitadón el ambiente.

TRES A LA DERIVA empezó derivando y pronto acabó en PARED LÍQUIDA, un proyecto de INTERVENCION MURAL que se desarrolla desde hace año y medio en SAN BARTOLO AMEYALCO. Físicamente, se localiza en calle COMUNAL-COYOTERA y Av. Desierto de los Leones. EN el Distrito Federal. ••••HAY QUE IR AL FIN PARA VER EL PRINCIPIO (DEL BLOG)••••