01/06/08

TREINTA




01/06/08
Cada vez cobra más importancia la animación. El mural en la pared pasa inadvertidamente a un segundo plano. Busco salir a las últimas horas de la tarde, para que las plantas no proyecten sombras sobre el muro. La idea es que después de escurrir el líquido muerto, y habiéndose alejado la Muerte Catrina, renazca la vida.
Una vez más, la idea del diluvio o de la exterminación por llamas, seguida de la muerte absoluta, desemboca en la resurrección. De la muerte de todo se crean depósitos de petróleo, cuevas con restos humanos, surgen raíces del negro que sigue escurriendo hacia abajo. Luego crecen plantas, pastos, hojitas y ratas que trepan por un lado.
Del centro del muro surge ascendentemente la imagen Cipactli (el caimán) como Árbol de la Vida. Según la Historia de los mexicanos por sus pinturas, de Fray Andrés de los Olmos, Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl engendraron cuatro hijos, los cuales pasados 600 años de su nacimiento acordaron encomendar a Quetzalcóatl y a Huitzilopochtli a que “ordenasen lo que habían de hacer, y la ley que habían de tener”. Los comisionados crearon el fuego y, a medio sol, a un hombre y una mujer a los que dieron el maíz; hicieron también los días, meses y años, el inframundo con su pareja divina, “[...] y luego criaron los cielos, allende del treceno, y hicieron el agua, y en ella criaron a un peje grande que se dice cipoa quactli (Cipactli), que es como caimán, y deste peje hicieron la tierra [...]”.
Estando sumida en la elaboración pictórica de estos pensamientos, se acerca a mí Karla, una vecina amiga de varios grafiteros de la zona. Se presenta en calidad de emisaria para proponerme un proyecto que tienen sus amigos, los “grafos” de varios puntos de San Bartolo. Su propuesta es tomar el otro lado del muro, dando vuelta a la esquina. A mí me parece bien, pero en realidad quisiera entablar un diálogo con ellos. Un diálogo visual, no necesariamente una charla.

TRES A LA DERIVA empezó derivando y pronto acabó en PARED LÍQUIDA, un proyecto de INTERVENCION MURAL que se desarrolla desde hace año y medio en SAN BARTOLO AMEYALCO. Físicamente, se localiza en calle COMUNAL-COYOTERA y Av. Desierto de los Leones. EN el Distrito Federal. ••••HAY QUE IR AL FIN PARA VER EL PRINCIPIO (DEL BLOG)••••