30/06/07

VEINTITRES




30/06/07
La salida de hoy ha sido solamente para continuar con el tejido. Ha habido mucho sol y polvo; el ánimo ha estado decaído.
Me siento cansada. Resulta curioso descubrir que, pese al público, la opinión más pesada es la del propio artista. Este decaimiento es producto de un sentimiento de falla.
Traigo sobrantes de papel blanco para ayudar a cubrir la superficie salpicada de negro para la siguiente etapa. Voy pegando pedacitos de papel, simulando una barda hecha de roca. La idea es tornar hacia el subsuelo, una versión microscópica de lo mismo que se hizo anteriormente. También se busca hacer referencia a la idea de un tejido que se repara, como queriendo restablecer la correcta tensión de las cosas después del estirón que representó la pared llena de basura.
Sólo quiero borrar lo que considero un error. Me interesa también pensar qué pasará al paso del tiempo, cuando mire todo esto en retrospectiva. Considero que es un buen momento para interrumpir las intervenciones semanales y dejar la pared un tiempo a su propio ritmo.
En la opinión de los budistas, la vida es pendular. Si subes, bajarás; si todo marcha bien, marchará mal. Si pusiste mucho esfuerzo y tenacidad en algo, hay que alejarse por un tiempo. Respirar. Ir hacia adentro y hacia afuera. Sobre todo con un proyecto como éste, que no tiene un final definido, es necesario pausar, pues se vuelve algo muy demandante. Todo descansa, hasta el flujo del agua.
Durante este periodo me dedico a reflexionar sobre los procesos que he llevado a cabo sobre la pared. Intento escribir una ponencia que explique a otras personas mi proyecto. Lo presento en la Castañeda. Me parece que es un caos y pocas personas me entienden.
De la charla posterior extraigo muchísimas preguntas, dudas y problemáticas que no se me habían ocurrido pensar; por ejemplo, sobre la posibilidad de objetualizar al público que me observa, volviéndolo parte de la pieza y, en ese sentido, mercancía. Otras preguntas que ya me había hecho, como quién modifica a quién cuando intervengo el espacio público, se tornan más claras.
Del caos ocasionalmente salen cosas buenas; el fracaso para comunicar mi proyecto me lleva a hacer un video que recopile las imágenes coleccionadas durante el tiempo de trabajo. Gracias a este video muchos compañeros logran comprender mejor mis intenciones.
Me siento más segura como artista al abrir preguntas, que al pretender dar respuestas.

24/06/07

veintidos




24/06/07
Hoy salimos a quitar la pieza. Sea lo que sea, está saturada y ha durado suficiente tiempo sin cambiar. Vamos retirando la basura poco a poco y debajo queda la superficie del mural anterior, que resalta en tonos vivos y mantiene las siluetas de los diversos objetos que cubrían la superficie.

TRES A LA DERIVA empezó derivando y pronto acabó en PARED LÍQUIDA, un proyecto de INTERVENCION MURAL que se desarrolla desde hace año y medio en SAN BARTOLO AMEYALCO. Físicamente, se localiza en calle COMUNAL-COYOTERA y Av. Desierto de los Leones. EN el Distrito Federal. ••••HAY QUE IR AL FIN PARA VER EL PRINCIPIO (DEL BLOG)••••