27/03/07

26/03/07 -NOVENA



Ya sin carro enfrente, fuimos rapido a poner un poquito mas de plantitas y casitas. Un señor que subía montado para el cerro lo vio como con sospechas... una señora nos contó sus problemas, y de paso que tiene una hija talentosa. Como siempre, le decimos que nos venga a platicar su proyecto. A ver si viene.

25/03/07 -OCTAVA



fuimos a poner mas cosas, para convertir el dibujo en mapa . Había un auto estacionado frente a la pared, añadimos pocas cosas. Una sábila, unos magueyes, una casita, unas pisadas….

23/03/07 –SEPTIMA



La pared intacta. nada ha pasado. Estamos haciendo pequeñas cosas en el estudio.

19/03/07 -SEXTA





Hoy es dia de fiesta … el san lunes que acompaña al natalicio de Don Benito Juárez.
Como la gente ya volvió del Puente, hay más acción. Colocamos la imagen que había estado preparando en el estudio, ya coloreada. Por partes pequeñas fue mas fácil , y fué divertido ajustarnos al espacio. Al final, Axel y unos amigos suyos nos ayudaron a poner el coyote y a bautizarlo : “coyotl”.

18/03/07 - QUINTA






(expropiación petrolera)
Cepillos de alambre en mano, brochas y una cubeta de pintura hecha de pigmentos heredados y restos de pintura vieja, vamos Eumelia y yo a pintar la pared de la esquina. Alicia y Camila nos ayudan un rato a limpiar. La pared que da a la parada de camion, queda pintada en ocre, con unos bordecitos que imitan la orlilla de un pergamino.
La gente al pasar nos felicita. Ay, que bonito. Dejarlo todo Amarillo no es tan difícil, pero el sol es agotador.Después de dos horas de trabajo nos retiramos a la sombra.
El señor Maximino, representante de la Comunidad de San Bartolo nos saluda y felicita por el esfuerzo, pregunta que de donde venimos, nos invita a una junta el próximo domingo a las once am.
Hoy mucha gente nos pregunto que ahora que ibamos a poner y nos hizo comentarios de que el arbol les habia gustado mucho y que lo que ahora pusiéramos lo iban a cuidar mejor....

17/03/07 -CUARTA


Poco a poco, se quitan los carteles en forma cuidadosa. Al inicio, tratamos de hacer algo como de pixels, pero la pared es vasta y ni se nota el trabajo. Conservamos algunos cuadritos del intento de pixilización.
Se quita casi todo vestigio de anuncio de la pared. Que no quede huella.

15/03/07 -TERCERA

No bien puse las gotas, una tercera serie de carteles inundaron la pared: barrio pobre, entre otras bandas , presentan un baile más estilo lira’n’roll. He estado preparando la próxima intervención en el estudio, así que llevo un cartel para probarlo sobre la pared.
Unas niñas Buena gente pasan por ahí asi que aprovecho a pedirles que si me detienen el cartel. Así nos vamos conociendo.

13/03/07 -SEGUNDA


Apenas ayer pusimos el árbol, y de remate un “coyotito” al centro de la pared. Pasaron los de los anuncios y parcialmente taparon el coyotito. Pienso volver pronto y tomarle una foto. Antes de que llegue a tomar la foto, alguien rasga levemente los carteles para descubrir una parte del coyotito. Ah, dulzura… alguien se ocupa de cuidar el trabajo de los demás??
Los carteles tienen por motivo una fiesta de”Megaespuma”, kilometros y kilometros de espuma. Había pensado ponerle gotitas a la pared, para que poco a poco formaran un rio en la parte mas baja. La pendiente se prestaba para dibujar un cauce (aparte es la salida de una barranca). Puse gotas y mas gotas. También unos esténciles de flores en la base del arbol, que estaba como flotando. Y uno mas, con la imagen de tres trajeados que van en canoa por las aguas.
Es por ésta parte que la ciudad va a subir gradualmente… pero eso sera después.

12/03/07 -PRIMERA


10:00 am, estoy lista, Eumelia me acompaña. Llevamos engrudo, tripie, escalera brocha, papeles coloreados y recortados y claro está: cámara.
Al comenzar, Goyo se acerca. ( Goyo –el mecánico- es un vecino, de los primeros que vivieron aquí, cuando esto todavía eran milpas. Sus hijos y yo tenemos edades similares, aunque todos ellos son mayores que yo. )
Empiezo a pegar el árbol y en menos que canta un gallo Goyo ya se unió. Ayuda a colocarlo,me dice dónde hay que poner más pegamento. Dicharachero. Simpático. Me dice que van a cuidar de que ya no peguen anuncios aquí. Nos despedimos, Eumelia y Goyo (Eumelia lleva ya mas de 8 años aquí) no se conocían. Ahora son conocidos que trabajaron juntos.

esa pared ...


…”Esa Pared”.-
11 Marzo 2007


Debo limitar mis acciones al campo de mi tránsito diario. La situación cotidiana me impide hacer grandes exploraciones. El mínimo esfuerzo debe ser la ley.
En la esquina hay un muro donde se anuncian los bailes. Ellos usan toda la esquina.
Me gustaría hacer intervenciones en esta pared, me queda muy cerca.
La primera: Un arbolito , entre sus ramas se lee: “una pared viva “ “comunal-coyotera”. Para la misión, le pido a mi vecina Eumeilia, que es fotógrafa, que si me puede hacer de cámara. Acepta. Tenemos poco tiempo.

Con mi madre y mi hija, hacemos una visita a la pared, a revisar. Idealmente tomaría medidas, pero solo necesito confirmar que el espacio es adecuado para colocar algo de lo que ya tenía hecho: una impresión grande en tiras de un dibujo de árbol que ya está unida en una sola. Camila me ayuda a colorear esa impresión y la recortamos en una manera algo infantil. También imprimo las letras, las coloreamos entre todas en el estudio.

TRES A LA DERIVA


Es un proyecto que se relaciona con el agua como materia prima de la imaginación y el número tres como principal modificador. El principio de la multiplicación. El uno y el tres.

El uno, una semilla:
un punto en la geografía suburbana...,
el tres, principio multiplicador:
el agua...todas las variables.

Tres a la deriva porque en un principio solo es uno, pero ya derivando, las opciones se multiplican.

Mira detrás , mira abajo. Mira dentro. El mapa es "tres de"... estás rodeado.

TRES A LA DERIVA empezó derivando y pronto acabó en PARED LÍQUIDA, un proyecto de INTERVENCION MURAL que se desarrolla desde hace año y medio en SAN BARTOLO AMEYALCO. Físicamente, se localiza en calle COMUNAL-COYOTERA y Av. Desierto de los Leones. EN el Distrito Federal. ••••HAY QUE IR AL FIN PARA VER EL PRINCIPIO (DEL BLOG)••••