24/06/08

TREINTAYCINCO


24/06/08
Vaya que llamó la atención. Increíble pero cierto, la pared no duró semiblanca ni un día. La intervención fue demasiado sutil para el púbico de los alrededores, quien decidió tomar acción. Toda la pared está rayada, de cabo a rabo, con negro, gris, rojo. No lo hicieron los tagueros habituales, los rayones revelan una total inexperiencia... “Coyota´s crew”.
En fin, estoy muy cansada de este estira y afloja en el que yo misma me metí, pero sólo falta el movimiento final antes de tomar aire y descansar, viendo qué sucede con todo lo que hice, hicimos, haremos.

23/06/08

TREINTAYCUATRO

23/06/07
Otro día, de mañana; sólo tenemos tiempo de pegar un cartel veloz que anuncia la próxima proyección del video. Ponemos unas tiras amarillas, de esas que advierten “PRECAUCIÓN”, como las que utiliza Protección Civil, esperando que llame más la atención.

22/06/08

TREINTAYTRES






22/06/08
Le he dicho a Zoë que estoy buscando el final de esta etapa. Ella representa el inicio de dicho final, pues es el primer trabajo propiamente colaborativo que hago en este proyecto. Durante todo el trabajo en la pared he buscado colaboraciones, pero no he logrado más que dirigir a otras personas. Cuando la intervención de Zoë esté terminada, quiero hacer una proyección del registro de un año de trabajos en el muro, para mostrar la otra temporalidad a mis vecinos, donde todo transcurre en un flujo incesante. La única limitante es que el color principal, al terminar, sea blanco.
Zoë tiene la idea de hacer que el presente mural se arrugue como la cortina de un cine que se abre del centro hacia los lados, revelando una pantalla blanca; sobre esta pantalla quiere poner olas que ha impreso previamente en su papel japonés, como si fuese un mar tranquilo, de leche. Después de las olas, propone una cuenta regresiva como las que se utilizan en cine para sincronizar el audio. A ella le interesa mucho la parte de la imagen en movimiento, quizá porque nunca antes lo ha hecho; a mí me encanta la idea, pues me parece que pone de relieve todo el sentido doble de la pieza, en cuanto al espacio y al tiempo.
Trabajar con Zoë resulta estimulante en todos los sentidos. Conoce muchos otros artistas que hacen trabajo que se relaciona con el mío, y del cual yo no tenía idea. Su entusiasmo por las soluciones técnicas y prácticas que he desarrollado para mi proyecto me da nuevo ánimo; aún más, para mí es muy emocionante ver otro modo de hacer las cosas, y entre las dos solucionamos los problemas técnicos que supone llevar a cabo la idea que ella tiene. El resultado es un trabajo que fluye con mucha sencillez, visualmente efectivo; aunque para mí, lo obtenido a nivel de proceso y convivencia es un gran logro.
Zoë es un magneto para los curiosos, tenemos a todos los niños alrededor preguntándonos cómo se dice esto y aquello en inglés. Uno de los ancianos que forman parte del grupo de los comuneros, se acerca a ella para contarle de las rencillas por el agua y las tierras que en cierta forma representan el génesis de este proyecto. Ésta parece ser una comunidad que recibe a lo que considera su igual, o verdaderamente distinto... ¿Cómo es que con Olivia y Mario nadie vino a charlar?

TRES A LA DERIVA empezó derivando y pronto acabó en PARED LÍQUIDA, un proyecto de INTERVENCION MURAL que se desarrolla desde hace año y medio en SAN BARTOLO AMEYALCO. Físicamente, se localiza en calle COMUNAL-COYOTERA y Av. Desierto de los Leones. EN el Distrito Federal. ••••HAY QUE IR AL FIN PARA VER EL PRINCIPIO (DEL BLOG)••••