01/11/07

VEINTICINCO






01/11/07

Un ser querido muy cercano deja de estar entre nosotros; era un vecino. Su deceso ocurre pocos días antes de la llegada del Día de Muertos. Estoy profundamente conmovida por los hechos de los días anteriores, y es necesario comenzar de nuevo a trabajar. Pienso hacer un homenaje a un hombre que siempre dio luz a todo aquel que se le acercó. Es lo más cercano que he conocido a un santo.

Retomando la idea de los disfraces, pinto mi cara de Muerte Catrina; al fin es Día de Muertos y por la calle anda gente vestida de Halloween. No sé si hay una fiesta que nos guste más a los mexicanos. Salimos Camila y yo; ella también está conmovida por la partida de nuestro amigo y me pide formar parte del trabajo en la pared. Trae su antifaz de pajarito. Limpiamos la pared, cortamos el pasto, y Camila lo cubre con pétalos de Xempasúchitl, comenzando así nuestra ofrenda de muertos.
Desde el suelo, empezamos a pintar llamas que poco a poco lamen la superficie del muro en forma ascendente. Las llamas llegan hasta la mitad.
Mi disfraz debe resultar mucho más tétrico de lo que pensé, o quizá es mi presencia. Una vecina más lejana se detiene emocionada en su auto, al ver que retomamos la pared después de tanto tiempo; pero cuando ve mi cara, termina pronto su diálogo y se despide. Tal vez tampoco encontró en mí la reacción de júbilo que esperaba por su chamba recién adquirida en un corporativo de Santa Fe.
A veces, aunque estemos en la calle intentando acercarnos a las demás personas, nuestro corazón se encuentra en lugares de terrible soledad, como la muerte y la desolación. La vida humana no tendría sentido sin otras personas con quién compartirla, pero tampoco sin la comprensión de la muerte y la soledad que ésta encarna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRES A LA DERIVA empezó derivando y pronto acabó en PARED LÍQUIDA, un proyecto de INTERVENCION MURAL que se desarrolla desde hace año y medio en SAN BARTOLO AMEYALCO. Físicamente, se localiza en calle COMUNAL-COYOTERA y Av. Desierto de los Leones. EN el Distrito Federal. ••••HAY QUE IR AL FIN PARA VER EL PRINCIPIO (DEL BLOG)••••